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Canal Único de denuncias

Comprometidos con un Entorno Laboral Seguro y Ético

Bienvenido a nuestro Canal Único de Denuncias

En Yanguas, nos comprometemos firmemente a mantener un entorno laboral seguro, ético y respetuoso para todos nuestros colaboradores. Con el objetivo de garantizar la integridad y el bienestar en nuestro lugar de trabajo, hemos implementado un Canal Único de Denuncias conforme a la legislación chilena, en cumplimiento con la Ley de Prevención de Delitos Económicos y de Acoso Laboral.

Este canal ha sido diseñado para que todos los empleados y partes interesadas puedan reportar, de manera confidencial y segura, cualquier conducta inapropiada, como acoso laboral, prácticas contrarias a la ética corporativa o cualquier otra situación que pueda comprometer el ambiente de trabajo o la integridad de la empresa. Queremos asegurarles que cada denuncia será tratada con la seriedad, imparcialidad y confidencialidad que corresponde, siguiendo los más altos estándares legales y éticos.

Nuestra prioridad es proteger los derechos y la seguridad de todos en Yanguas. Los invitamos a utilizar este canal de manera responsable, sabiendo que su colaboración es fundamental para mantener la transparencia, la justicia y el respeto en nuestro entorno laboral. Juntos, podemos construir un lugar de trabajo del que todos nos sintamos orgullosos.

Acoso sexual es la conducta en que una persona realiza, indebidamente y por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenazan o perjudican su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Ejemplos: – Acercamientos o contactos físicos no consentidos. – Propuestas verbales de carácter sexual. – Regalos con connotaciones románticas o físicas no aceptados. – Correos electrónicos o cartas personales con requerimientos sexuales, etc.

El acoso laboral es toda conducta que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera reiterada, y que tenga como resultado para el o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Ejemplos: – Enviar de manera reiterada correos electrónicos, mensajes de texto, o cualquier otra comunicación por medios digitales que sea contraria a la dignidad de una o más personas. – Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo. – Ignorar o excluir, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia (ninguneándolo) o su no presencia física en la oficina o en las reuniones a las que asiste (como si fuera invisible)

La violencia en el trabajo es aquella ejercida por terceros ajenos a la relación laboral, entendiéndose por tal aquellas conductas que afecten a las trabajadoras y a los trabajadores, con ocasión de la prestación de servicios, por parte de clientes, proveedores u otras personas.

Ejemplo: golpes, maltratos o insultos de terceros no colaboradores de la Institución.

Este canal de denuncias para que nuestros colaboradores, proveedores y terceras partes interesadas puedan informar respecto de infracciones a la Legislación Vigente u otras situaciones inusuales, así también sobre incumplimientos al Modelo de Prevención de Delitos, al Código de Ética, al Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad, u otra normativa interna.

De esta forma, la calidad, la excelencia y los principios y valores de la empresa estarán siempre resguardados y cautelados por sus trabajadores y la comunidad.

Este canal de denuncias garantiza facilidad de acceso, confidencialidad, para el caso de denuncias anónimas o en que se solicite reserva de identidad, se requiere que ésta contenga un relato lo más acabado posible y, de ser posible, adjuntar documentación que respalde lo denunciado. Esto a fin de poder dar curso a la denuncia en el caso que los hechos así lo ameriten.

Importante:

Se solicita utilizar el canal de denuncias con responsabilidad, teniendo clara conciencia que la entrega de información falsa o con el fin de generar perjuicio a otra persona puede dar lugar a un proceso civil o criminal. Evite emplearlos bajo estados de molestia, presión o alteración.

Toda denuncia, en lo posible, deberá establecer una relación lo más completa y precisa de los hechos y circunstancias que constituyen la conducta o situación objeto de la denuncia, indicando lugar, fecha, hora y demás circunstancias en que ocurrieron, identificando a los involucrados y testigos con la mayor precisión posible. Si la investigación lo requiere, se le solicitarán mayores antecedentes y al término de ésta, se le comunicará el resultado.

Este canal de denuncias no es un sistema para realizar reclamos, ni es un mecanismo de emergencia, por lo cual, agradecemos utilizar otros medios que permitan atender sus requerimientos.

Descarga nuestro Modelo de Prevención de Delitos